LA CORNAMUSA NAVARRA EN LA CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA

Para aquellos que no vivan en Navarra y para bastantes que sí lo hagan esto podrá sonarles a chino. Pero ¿qué es la celebración del Rey de la Faba?

La celebración del Rey de la Faba en Navarra se remonta a la Edad Media y se cree que fue introducida por la refinada corte de los Teobaldos, procedentes de la región francesa de Champaña. Los reyes navarros acostumbraban a ofrecer el día de La Epifanía (celebración de los Reyes Magos) una comida entre los niños más necesitados. Todos los asistentes recibían una porción de rosco, en el que previamente se había introducido un haba. Aquel niño que encontraba el haba en su ración era proclamado monarca por un día. Entre 1381 y 1439 se coronaron Reyes de la Faba en localidades como Pamplona, Sangüesa, Puente la Reina, Tafalla, Estella, Olite o Tudela. La fiesta se desarrollaba siempre en el lugar donde estuviera el soberano y, en su ausencia, la soberana.
La historia moderna del Rey de la Faba comienza en 1920. Aquel año, la fiesta tuvo lugar en el Círculo Carlista de la plaza del Castillo de Pamplona y fue nombrado rey el hijo de un socio necesitado. Posteriormente, se hizo cargo del evento la sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak que contó con el patrocinio, hasta su desaparición, de la Real Cofradía del Gallico de San Cernin. En aquellas primeras ediciones del siglo XX, se elegía a un niño de la Casa de la Misericordia que hubiera tenido buena conducta y que realmente lo necesitara.

Con la intención de dar mayor realce a la fiesta, en 1964 la sociedad Muthiko Alaiak decidió llevar la fiesta por distintos pueblos de Navarra, tal y como se hacía 600 años atrás. Desde entonces, el Rey de la Faba se ha convertido en una tradición itinerante muy apreciada por los niños y niñas de la Comunidad. Aunque en su origen la celebración tenía lugar el día de La Epifanía, con los años se fue retrasando una o dos semanas y actualmente es la organización la que fija la fecha según convenga.

140111_ReydelaFaba_Marcilla_Navarra

Con motivo de la 51ª Edición de esta celebración, que tuvo lugar en Marcilla el pasado 11 de enero de 2014, hicimos la segunda salida con la CORNAMUSA NAVARRA.

Fuimos cerrando el Desfile de la Comitiva que desde el Castillo de Marcilla hasta la Parroquia de San Bartolomé acompañaba al futuro Rey de la Faba.

Una larga comitiva encabezada por el rey de armas, acompañado de los heraldos y antorcheros, representantes de la nobleza, infanzones y miembros del clero. El Príncipe de Viana y Doña Blanca de Navarra escoltando al futuro rey de la Faba, precedidos de los pajes con los atributos reales; corona, cetro, espada y el alba, cortesanos, guerreros a pie y a caballo y bufones. Dantzaris, cornetas, timbales, gaitas y como no, cornamusas.

IMG-20140113-WA0007

Un momento en el Desfile por las calles de Marcilla.

A la salida de la Iglesia de San Bartolomé y tras unas danzas en honor al Rey de la Faba la Comitiva se dirigió al Castillo para finalizar con las celebraciones.

IMG-20140113-WA0008

Los componentes de Beltza Hazi tras el Desfile posando en el Castillo de Marcilla. De izquierda a derecha «Txakolí», Yolanda, Alfonso, Rodrigo y Luis (rodilla en tierra)

CCF19012014_00000

Recorte del Diario de Navarra del sábado 18 de enero de 2014

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL EVENTO PUBLICADAS EN OTROS MEDIOS:

Diario de Noticias de Navarra del 8 de enero de 2014

El Libre Pensador del 8 de enero de 2014

Diario de Noticias de Navarra del 12 de enero de 2014

Blog de la asociación HAZI BELTZA

——————————————————————————————————————

SI CONSIDERAS INTERESANTE EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO

——————————————————————————————————————

fotografías.- Blog de la asociación HAZI BELTZA y Diario de Navarra

nota histórica.- turismo de navarra 

autor.- Rodrigo Asensio Pérez

e-mail.- rodrigoasensioperez@gmail.com

twiter.- @rodrigoasensiop

SI QUIERES PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO